30 Oct. 2013 | Sin categoría | Comentarios desactivados en Oiticica: Farmacoficciones

Oiticica: Farmacoficciones

Sin categoría
Hélio Oiticica avec Bólides et Parangolés dans son atelier rue Engenheiro Alfredo Duarte, Rio de Janeiro, ca. 1965. Photo : © Projeto Hélio Oiticica

Hélio Oiticica with Bólides and Parangolés at his studio, Engenheiro Alfredo Duarte Street, Rio de Janeiro, ca. 1965. Photo: © Projeto Hélio Oiticica.

El Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main (MMK) presenta hasta el 12 de enero la primera gran retrospectiva en Europa de la obra del artista brasileño Hélio Oiticica. Conocen forzosamente a Oiticica aún sin saberlo porque en 1968 Caetano Veloso tomó el nombre de la obra Tropicalia para una canción que la haría mundialmente famosa. La Tropicalia de Oiticica era una instalación inspirada en las favelas de Brasil, con casetas, arena, plantas naturales y loros vivos. Cada museo quiere tener ahora su Tropicalia, pero sin embargo, la obra de Oiticica, más metabólica que objetual, más afectiva que retiniana, está todavía por descubrir.

Comentarios desactivados en Oiticica: Farmacoficciones | Suite de l’article

3 Oct. 2013 | Laguna | Comentarios desactivados en Volver a la Womanhouse

Volver a la Womanhouse

Laguna
Womanhouse, Miriam Shapiro et Judy Chicago, 1972

Cubierta del catálogo de la exposición Womanhouse (mostrando a Judy Chicago y Miriam Schapiro). Diseño por Sheila de Bretteville. (Programa Feminista de arte, California Institute of the Arts, 1972). Foto © Donald Woodman. Cortesía de “Through the Flower” archivo

El colectivo de curadores-activistas le peuple qui manque re-edita y pone en circulación a partir de octubre, por primera vez en Francia, el video documental de Johanna Demetrakas Womanhouse (1974, 47m). Todavía recuerdo la primera vez que vi ese documental, una tarde de primavera en Nueva York, en casa de Laura Cottingham: Laura había llevado a cabo una extensa investigación sobre las prácticas artísticas feministas en Estados Unidos en los años 70 para realizar Not For Sale (1998), sin duda el mejor documental sobre el tema hasta hoy. Entre sus archivos estaba el video de Demetrakas. En ese momento yo empezaba a definirme como queer, mientras que Laura seguía posicionándose como feminista radical. Mirar juntos el documental sobre la Womanhouse nos reconcilió sin que hiciera falta enzarzarnos en un debate interminable entre la crítica postestructural y el feminismo socialista. Teníamos una historia común.

Comentarios desactivados en Volver a la Womanhouse | Suite de l’article

11 Sep. 2013 | Sin categoría | Comentarios desactivados en Gironcoli contra Money, o el arte como aparato de verificación disidente

Gironcoli contra Money, o el arte como aparato de verificación disidente

Sin categoría

Bruno Gironcoli, Sin título (detalle), 1995/96. Licencia Creative Commons

Hace unos días la Corte constitucional alemana creaba la sorpresa al anunciar la legalización a partir de noviembre de 2013 de un “tercer género” como opción en las inscripciones institucionales en el acta de nacimiento para los recién nacidos en el territorio federal. Alemania se convierte de este modo en el primer país de la Comunidad Económica Europea en reconocer un tercer género administrativo. Aunque según el gobierno alemán, el “tercer género” sería tan sólo una inscripción temporal que permitiría a los padres dar sexo “indeterminado” al bebé a la espera de que éste pueda realizar una elección autónoma, la existencia de una alternativa administrativa al binario representa un punto de fuga en el modelo de adecuación somática del género según el cual existen sólo dos sexos naturales sanos a los que corresponden dos géneros psíquicos y sociales. Australia y Argentina han realizado también en los últimos años modificaciones de los requisitos administrativos a través de los que se asigna el sexo. Estos cambios no son casuales. Nos encontramos frente a una crisis epistémica en el sistema de representación del sexo semejante a la crisis que en el siglo XVI llevó desde la representación Ptolemaica del movimiento de los planetas a la representación heliocéntrica. Al sistema de representación del sexo le aguarda una revolución copernicana que parece no satisfacer a aquellos que hasta ahora habían tenido la hegemonía político-sexual.

Comentarios desactivados en Gironcoli contra Money, o el arte como aparato de verificación disidente | Suite de l’article

2 Ago. 2013 | Sin categoría | Comentarios desactivados en Lecciones de estilo

Lecciones de estilo

Sin categoría

«La Manif pour Tous», publicación en Facebook.

Como quizás hayáis intuido por mi ausencia del Blog durante las últimas semanas, he estado voluntariamente desconectado de Internet, pequeña cura de desintoxicación, re-habituándome a nutrirme de agua y sol y a pasar los días acompañado de cabras y perros, materias y presencias menos volátiles que los signos de la pantalla. Antes de encender el ordenador había pensado hablaros del nuevo ciclo de revoluciones que se anuncian, del indigenismo transfeminista de Bolivia, de Chile, de Perú, de Brasil…, de la historia de la colonización y de la historias, todavía por escribir, de aquellos que resistieron a la economía de la plantación y al esclavismo, de la necesidad de reeditar en francés los libros de Eric Williams y Hebert Aptheker…en fin, os hablaré de todo eso en mis próximos blogs, pero hoy, al volver a conectarme a la red tengo la tentación de hablaros de la primera imagen que he recibido.

Comentarios desactivados en Lecciones de estilo | Suite de l’article

10 Jun. 2013 | Acción | Comentarios desactivados en Matrimonio Ecosexual con Annie Sprinkle y Beth Stephens

Matrimonio Ecosexual con Annie Sprinkle y Beth Stephens

Acción
Ecosexual Performance, Annie Sprinkle and Beth Stephens, SF MOMA, June 2, 2013.

Performance ecosexual, Annie Sprinkle y Beth Stephens, SF MOMA, 2 de junio, 2013.

El pasado fin de semana organizamos en el Museo Reina Sofía de Madrid un taller y una conferencia ecosexual con las artistas Annie Sprinkle y Beth Stephens. Me alegra pensar que mientras los colectivos católicos integristas y la extrema derecha francesa se manifestaban contra el matrimonio homosexual y la filiación homoparental en las calles de París, en el parque del Retiro de Madrid, un grupo de 40 personas auspiciados por Sprinkle y Stephens, celebrábamos una ceremonia de matrimonio colectivo con la Tierra. Estos fueron nuestros votos: “Tierra, te prometemos ser tus amantes. No nos dejes alejarnos de ti. Te prometemos amarte hasta que la muerte nos acerque definitivamente a ti.” Somos un ejército de amantes unidos contra el Imperio de la guerra.

Comentarios desactivados en Matrimonio Ecosexual con Annie Sprinkle y Beth Stephens | Suite de l’article

27 May. 2013 | Laguna | Comentarios desactivados en Carol Rama for ever (2/2)

Carol Rama for ever (2/2)

Laguna
Studio de Carol Rama, Turin, 2012, Photo Beatriz Preciado

Studio de Carol Rama, Turin, 2012, Photo Beatriz Preciado

Teresa Grandas, que comisaría conmigo esta exposición, y yo vamos a Turín para ver las obras directamente. Más habituado a moverme en el circuito de los artistas y de los activistas que en el de galeristas y coleccionistas, me dejo guiar en el sinuoso territorio del arte-dólar por la experiencia y el saber hacer de Teresa Grandas. Hemos visto un par de centenas de reproducciones, pero nunca hemos estado ante la obra. Además, Carol Rama todavía está viva: nacida en 1918, pronto cumplirá cien años.

Hemos sido prevenidos de la dificultad de acceder a la obra de Carol Rama. Llegamos a Turín como dos comisarios disfrazados de turistas. Nuestro primer contacto en Turín es Cristina Mundici, que ha comisariado varias exposiciones de Rama y que ahora se ocupa, junto a un grupo de expertos y amigos, de poner en marcha un archivo. Cristina nos abre el resto de las puertas: nos lleva a ver a los coleccionistas. En los próximos cuatro días veremos más de trescientas obras, muchas de las cuales, después de años encerradas en garajes, siguen sin estar repertoriadas o publicadas en catálogos.

Comentarios desactivados en Carol Rama for ever (2/2) | Suite de l’article

24 May. 2013 | Laguna | Comentarios desactivados en Carol Rama for ever (1/2)

Carol Rama for ever (1/2)

Laguna
Carol Rama, Appassionata, 1939. Courtesy of Galleria Franco Masoero, Turin

Carol Rama, Appassionata, 1939. Courtesy of Galleria Franco Masoero, Turin

Al mismo tiempo que intento escribir una historia política de los órganos (no tan rápido como quisiera, dicho sea de paso), me ocupo estos días de comisariar una exposición de Carol Rama que se inaugurará en 2014 en el Museo de arte contemporáneo de Barcelona (MACBA). El comisariado de Carol Rama ha sido un encargo del director del MACBA, Bartomeu Marí. Aunque hace diez años que trabajo en el contexto del museo, mi relación con el formato exposición siempre ha sido distante. El museo, más que la universidad, ha sido para mí el lugar idóneo en el que repensar las relaciones entre los lenguajes y las representaciones de la dominación sexual, de género y corporal y las políticas de resistencia a la normalización. El museo, como experimento de micro-esfera pública, permite poner en diálogo la práctica artística, la fuerza de transformación de los movimientos sociales y la innovación crítica de las ciencias humanas. Es un lugar en el que inventar contra-ficciones políticas y poner a prueba técnicas de subjetivación disidente.

Comentarios desactivados en Carol Rama for ever (1/2) | Suite de l’article

21 May. 2013 | A propósito | Comentarios desactivados en Piel de rata

Piel de rata

A propósito

Photo : Lea Crespi

Durante los próximos meses, el blog del Jeu de Paume extenderá su ámbito de debate desde las prácticas artísticas y culturales contemporáneas hacia las políticas del cuerpo, del género y de la sexualidad. Mi intento consistirá en “instalar” en la habitación digital de una institución cultural, un blog de filosofía transfeminista. Un acto que, dada la resistencia de los museos franceses para hacerse eco de las políticas de insumisión de género y sexual, imagino tan profano y precario como la instalación de un nicho de ratas en una sala de deporte. Si pienso en las ratas es porque la Galería del Jeu de Paume, antes de convertirse en galería de arte, fue la más insigne sala parisina del juego de pelota de mano, uno de los más antiguos deportes de raqueta, ancestro de la pelota vasca, que consistía en golpear con la mano una pelota hecha, según cuenta la leyenda, de piel de rata. Fue en otra sala dedicada al jeu de paume, en Versalles, donde el 20 de junio de 1789, la Asamblea nacional francesa se declaró constituyente contra los designios del Rey dando así origen al proceso de transformación social que llevaría por nombre Revolución francesa. Como un día se levantó el tercer estado contra el poder soberano del Antiguo Régimen, se levantan hoy las ratas sin piel del capitalismo cognitivo llamando a una revolución somato-política y sexo-semiótica: maricas, bolleras, feministas, yonkis, migrantes, sin papeles, seropositivos, trabajadores sexuales, tullidos, transexuales, transgénero… el juego de ratas ha comenzado. La revuelta palpita en la ratonera digital del Jeu de Paume.

Comentarios desactivados en Piel de rata | Suite de l’article